Contestación 4

PREGUNTA DE Elisa: Cuando hago fotografía extraoral veo que las fotografías que le he realizado al paciente a lo largo de varios meses aparecen de diferente color, tiene cada una de las fotos un tono diferente. ¿Por qué me sucede esto?

Hola Elisa,

Contestación : Eso es debido a la configuración que tengas del balance de blancos de tu cámara.

Puedes tener hasta 8 opciones distintas (depende de modelos de cámara).

CONFIGURACIONES DE BALANCE DE BLANCOS

– Automático: Ajusta el balance de blancos automáticamente de acuerdo a las diferentes condiciones de luz, pero podemos probar otros modos para obtener mejores resultados.
– Tungsteno: Este modo es para luces como las bombillas de tungsteno, y normalmente se utiliza para tomas en interiores. El ajuste de tungsteno «enfría» el color en las imágenes (más azul).
– Fluorescente: Este Modo se utiliza para obtener tomas mas «cálidas» al compensar la luz fluorescente.
 Luz día: Es el modo para fotografiar en exteriores. Muchas cámaras no lo tienen.
– Nublado: Ideal para los días nublados. Permite mejores tomas al hacer mas «cálidos» los sujetos u objetos y sus alrededores.
– Flash: El modo flash es necesario cuando no tenemos suficiente luz adecuada para la toma.
 Sombras: Un objeto en las sombras generalmente produce tonos mas «fríos», por lo tanto, lo que hace este método es hacer la toma mas «cálida».

Entonces..¿Cuál es la configuración ideal para realizar las fotografías extraorales?

La contestación es ninguna. Ahora te explico. Depende la calidad de la luz con la que realices la fotografía extraoral puede ser válida cualquier configuración. Además, también influye y mucho el color de las prendas de vestir que lleven en ese momento tus pacientes, pero siempre van a haber diferencias entre las fotografías que realices a lo largo del tiempo, aunque las realices en el mismo lugar y con la misma ropa.

Cuál es la solución para tomar fotografías extraorales sin cambios de tonalidad

La mejor opción si no quieres tener desviaciones de color en las tomas de tus pacientes es trabajar con un Blanco personalizado de tu cámara. Se trata de antes de cada toma, realizar una fotografía a una parte blanca de la escena (puede valer la pared si es blanca o un folio blanco). Deberás de utilizar la misma fuente de luz y posición de la cámara para realizar también la fotografía del paciente. Es decir, si vas a utilizar el flash, deberás de realizar la fotografía del folio a la misma distancia que tendrás el paciente mas tarde. Una vez realizada la foto del blanco, seleccionarás «balance de blanco personal» en tu cámara, te pedirá que selecciones una foto que tenga un blanco. Una vez realizado este proceso, todas las fotografías que realices en ese lugar, con la misma luz natural y artificial con la que realizaste la foto del blanco, tendrán la misma temperatura.

IMPORTANTE: Si otro día realizas otra fotografía en el mismo lugar pero , por ejemplo no encientes las mismas luces de la habitación, o disparas con otro flash diferentes, el balance de blanco personal no funcionará correctamente. En este caso te recomiendo que vuelvas a realizar un nuevo balance de blancos personal.

Voy a contestar de forma gratuita a todas tus dudas sobre fotografía dental

Si tienes cualquier otra duda, pulsa AQUÍ

También puedes preguntarme directamente mediante mensaje privado por instagram. En este caso será una contestación más genérica y menos precisa.

Contestaré a todas las preguntas una por una, por favor, sé paciente, ya que el volumen de preguntas es muy alto.

!! Muchas Gracias!!

! Espero tu pregunta !